¿LES COMPRAMOS UN CUENTO?I parte

En  mi vida han entrado piratas, tocinillos, niñas con kikis en el pelo, recién nacidos clones de su padre... No son personajes de un cuento mío. Son reales. Todavía no saben leer. Pero lo harán. Y eso me motiva a escribir este post con sugerencias de lecturas para niños de 0 a 12 años.Lo leéreis en dos partes, la segunda dedicada a autores españoles.
Igual que para su desarrollo corporal es importante el aspecto nutritivo, para su formación intelectual una poderosa herramienta es la lectura. Ejercita el cerebro, amplía el vocabulario, conocen cosas nuevas, fortalece la concentración y atención, fomenta la curiosidad...
¿Les compramos un cuento?
Si volvemos a nuestra niñez, ¿Quién no recuerda personajes de cuentos que nos acompañaron esos años y que hoy no hemos olvidado? yo cierro los ojos y me veo llorando con "Bambi", gritando con "Tarzán", sonriendo con las niñas de "Torres de Malory", emulando a "Los cinco", sintiendo pena por " La fosforerita", mirando curiosa debajo de mi colchón con " La princesa y el guisante", riendo sin parar con "Asterix y Obelix"... Seguro que también vosotros queréis que vuestros hijos, nietos o sobris tengan estas inolvidables vivencias.
Para niños entre uno y tres años, un cuento apropiado en esa edad en la que se divierten apuntando con el dedo, haciendo y tocando sonidos y pasando páginas es... ¡Sí! "El Pollo Pepe" el gran éxito mundial que gusta a toooodos los niños. Es sencillo, sus pop-ups son resistentes a sus manitas descontroladas y es muy diver.
Entre 3 y 5 años, hay que aprovechar la predisposición a la lectura compartida. Es importante que predomine la ilustración y que pensemos en lo que atrae al  niño, ya sean hadas, dinosaurios, guerreros, piratas, animales que hablan etc. para captar mejor su atención.
"¿A qué sabe la luna?" de Kalandraka
A partir de los 6 años, que ya empiezan a leer con fluidez, mi apuesta es por los cuentos clásicos "El patito feo" "Los tres cerditos" "Hansel y Gretel" "La Cenicienta" "Caperucita Roja" "El soldadito de plomo" "Pinocho"" Peter Pan". Encontrarán valores como la superación, el esfuerzo, el ingenio, la valentía, la bondad, la obediencia, la sinceridad, el tesón,la creatividad, la humildad etc.
También la colección más cercana en el tiempo  ¿Dónde está Wally? les hará pasar ratos divertidos.
A partir de los 10 años, también apuesto por clásicos universales de siempre. ¿Qué da pereza? Para empezar buscad adaptaciones con ilustraciones,  juegos etc. Así entraremos   con buen pie en estas eternas aventuras.
"Robinson Crusoe",  Daniel Defoe. "Un Yanky en  la corte del Rey Arturo", Mark Twain "Ivanhoe", Walter Scott "La vuelta al mundo en 80 días", Julio Verne "Grandes esperanzas", Dickens "Las minas del rey Salomón", H. Rider Haggard" Buffalo Bill. William F. Cody
También es la edad perfecta para conocer nuevos amigos como "El principito", "Mathilda", "El pequeño Nicolás", "Momo".
De nuestro tiempo es muy divertido "Princesas olvidadas y desconocidas" una mini enciclopedia ilustrada sobre distintos tipos de princesas, que confieso haber comprado no hace mucho... para mí.


 Estas selecciones son apuestas seguras. Hay muchos más cuentos, darse una vuelta con los niños por las librerías puede ser otra gran aventura para que puedan elegir ellos mismos en cual quieren participar.
¡Qué empiece el gran viaje de la lectura!

Comentarios

Manuel ha dicho que…
Maravillosa descripción de tus niños reales. Maravillosa y tierna.
Estoy seguro de que todos ellos leerán mucho, pero te leerán a ti, porque sé que te gustará escribir para ellos con esa bendita imaginación tuya.
Yo también te leeré.
Marta Martre ha dicho que…
Gracias por tus recomendaciones, Sonia.

A mi hija mayor le di “El Principito” con 10 años y no le gustó. A pesar de ser una niña madura para su edad, creo que para sacarle todo el jugo hay que ser aún más maduro. A ver si consigo que se lo vuelva a leer ahora que es más mayor, porque creo que es un libro que hay que leerse para disfrutarlo sí o sí en algún momento de la vida.

“Torres de Malory” y “Los cinco” sí que se los han leído prácticamente todos ella y su hermana con 11-12 años y les ha encantado a las dos... y a mi como madre reconozco que me hizo mucha ilusión que leyesen lo mismo que yo a su edad siendo encima mis mismos libros que aún guardo desde pequeña.

Yo de mi infancia recuerdo con terror la portada de la edición de la “Caperucita Roja” que teniamoss en casa y con gran cariño un libro de cuentos de los hermanos Grimm en el que mi favorito era un cuento que se llama “Madre Nieve”.

Por cierto, soy fan del “Pollo Pepe”, es de esos cuentos que he decidido guardar aunque mis hijos ya sean mayores.

¡Un abrazo!
Sonia Montero Trénor ha dicho que…
Querida Marta, muchas gracias por tu comentario. Me encanta que tus hijos sean buenos lectores. Me hace mucha ilusión ver a los niños de hoy pasando hojas con emoción. Respecto a El Principito tienes razón, necesitan algo de madurez para entenderlo y que les guste. Escribí un post sobre el, que quizá os pueda ayudar.
https://unmediadorinesperado.blogspot.com/2013/01/el-principito
Espero que sigáis leyendo mucho.U beso muy fuerte.
Sonia Montero Trénor ha dicho que…
Manuel, esos maravillosos niños reales, que tanto cariño me dan, bien merecen que les escriba un cuento como mejor sepa.

Entradas populares