martes, 21 de marzo de 2017

XII RUTA LITERARIA DEL ROMANTICISMO

¿Es posible viajar al pasado?

En Almendralejo, sí. Concretamente a dos siglos atrás, al XIX. A la época literaria del Romanticismo. Dos de sus grandes personajes vieron la luz allí: José de Espronceda y Carolina Coronado.

¿Cómo?

Participando en una singular fiesta, que este año verá su XII edición, doce, como las letras de Almendralejo,  doce, como las letras del Romanticismo.

¿Cuándo?

Los próximos días 2,3 y 4 de Junio.

¿Qué veréis?

Poesía, historia, teatro y cultura.
En el pasacalles se pueden ver diferentes representaciones y recreaciones históricas. Disfrutareis de una noche de ánimas, que es una teatralización del poema "Reo de muerte" de José de Espronceda. Tendrá lugar la noche del viernes y estará a cargo de la compañía de teatro "La diosa cómica".
Podréis presenciar un emocionante duelo. El domingo por la mañana en el bello parque de la Piedad tiene lugar esta escenificación del duelo a pistolas entre el líder de la insurgencia contra las tropas napoleónicas, Gustavo Expósito y el marqués afrancesado, Don Rodrigo Narvaez. Hay también una pasarela romántica, cortejo que desfila por las calles del centro, el sábado.  El cierre es con un baile de época en "El Obrero Extremeño" y muchas más actividades, que sin duda conseguirán  que reviváis el pasado.

¿Se puede participar?

¡Claro! los visitantes, si lo deseáis, podéis lucir los corsés. miriñaques, casacas, levitas etc al igual que hacen los almendralejenses.  Los trajes están en el ayuntamiento a disposición de las asociaciones y luego de quién lo solicite. También podéis comprar o alquilar los trajes en María de Melo Collection: Contacto: 615099521. info@mariademelo.com


Foto: Ana Isabel Campos González

Todas estas actividades son posibles gracias al trabajo del Ayuntamiento de Almendralejo y en concreto a la Concejalía de Cultura a cuyo cargo queda la organización y dirección de la Ruta. Otra parte  corre a cargo de José María Romero quién unifica rutas treatalizadas de diferentes asociaciones.
También gracias al esfuerzo y entusiasmo de las siguientes asociaciones: Pura Cepa, Ventana literaria, Amas de casa, A.C.F. Tierra de Barros, Abasal, Ampa del colegio San Roque, los chicos baile de salón y el club de mayores activos. 
En este enlace podréis ver el vídeo sobre la Ruta presentado en Fitur por el Ayuntamiento de Almendralejo.


El ayuntamiento de Almendralejo ha realizado una solicitud de petición para que este evento cultural sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Los requisitos para la obtención de dicho reconocimiento son la originalidad en la celebración, que sin duda se consiguen con esas trabajadas recreaciones del tiempo romántico en diversos ámbitos;  que posean valor cultural, en este caso tenemos representaciones que entre otras, nos llevan directos al recuerdo y la obra de dos mitos del Romanticismo, conocidos por todos: Espronceda y Coronado.  Asimismo se pide  una antigüedad de 10 años y ésta será la XII edición, que tiene una periodicidad anual; y por último que sea capaz de atraer visitantes de fuera de Extremadura. El pasado año 2016 entre enero y octubre nuestra región recibió un millón y medio de viajeros, que supuso un aumento del 5,7%. Tenemos por tanto sólidos motivos, que sin duda enriquecerían a nuestra Ciudad y a sus visitantes.

Estáis todos invitados a viajar al Romanticismo. Almendralejo os espera con ilusión, dedicación y dispuestos a que hagáis un sorprendente e inolvidable viaje al pasado.

En la Oficina de Turismo, encontraréis la información que necesitéis para vuestro viaje.

Dirección: Plaza de la Iglesia, 16. 06200 Almendralejo. Badajoz.
Tfno: (00 34) 924 666 967
Fax:   (00 34) 924 667 557
turismo@almendralejo.es
turismo1@almendralejo.es

¡Os deseo una feliz estancia en la XII Ruta Literaria del Romanticismo!

1 comentario:

lola dijo...

Fántastico,la Ruta Literaria del Romanticismo de Almendralejo es una gran oportunidad para conocer y disfrutar de "la ciudad de la cordialidad",disfrutar de su gastronomía y de los productos que se obtienen de sus viñedos, el vino y el sensacional cava, ambos con denomimanción de origen.