viernes, 16 de diciembre de 2016

LUGARIA

¿Qué cara se le queda a un escritor cuando ve un libro suyo terminado por primera vez? Yo no lo he visto nunca, pero os puedo contar la mía. Abro, como unos Reyes adelantados, la caja, que me envía la editorial con  libros y leo: "Lugaria", mi rostro dibuja muchos gestos. De incredulidad: ¿Todo un año de escritura está ahí contenido? De curiosidad: miro la portada, contraportada, mi foto (Gracias María), estoy contenta con el resultado. Finalmente me quedo sorprendida de leer que se terminó de imprimir el día de San Juan de la Cruz, maravilloso poeta místico del renacimiento español y patrón de los mismos. Justo ahora que conozco un entusiasmo por la poesía. Un detalle que me ha hecho feliz.En resumen: mi cara dibuja una sonrisa de dicha.

Ya sabéis que no me gusta destripar los argumentos, porque es, como decía una tía mía escritora, enseñar las raíces de una planta y no es bonito. Pero algo de las "hojas" puedo contar.

En esta novela, todos los personajes son de ficción, nada tienen que ver con mi vida, ni la de mi familia, pero si viven en un mundo real; y como pasa en las obras de todos los novelistas, hay reflejos emocionales de nuestras propias vidas. He plasmado en algunos personajes alguna experiencia o sentimiento que si me pertenece. Especialmente en lo relacionado con las artes. Y os desvelaré algunos.

"Lugaria" editado por Éride ediciones
http://erideediciones.es/14473-2/


En pintura, aparece uno de mis cuadros favoritos: "Almuerzo sobre la hierba" de Manet. Me causa una gran impresión siempre que lo veo, dos veces he tenido esa suerte. Y los personajes... también tuvieron ese placer.
En literatura, hay una referencia a mi admirado Stefan Zweig. Una de sus novelas, es comentada por los protagonistas. 
Algunos nombres no son casualidad, en especial los femeninos han sido fruto de mis lecturas adolescentes. Natalie, personaje secundario, se llama así por el personaje del escritor  norteamericano Jonh O'Hara y su inolvidable "Desde la terraza".
Emily... Creo que lo adivináis... ¡Sí! Emily Brontë. La inolvidable autora de "Cumbres borrascosas" que vivió en la época victoriana.Periodo que me fascina y del que amenazo con escribir una novela en ese escenario.
En cine y música, hay guiños a la época de mis padres y a mis años juveniles. Cuántas veces ponía el pinchadiscos de "Tartufo" la canción de Los Secretos "Déjame"...que escuchan en un momento dado mis personajes.

¿De dónde salen las ideas para escribir una novela? los escritores cuentan que de una frase, una canción, una idea, una imagen, una pintura... el germen a veces es insospechado. Y esta novela no pudo tener un comienzo más divertido... salió de un armario marrón y empotrado de la casa de mi madre. Pero no os cuento más, eso lo haré en las presentaciones. La primera será en  Almendralejo en enero y en Madrid y Valencia en febrero. Os avisaré para hablaros del armario y su magia.

De los que viven en  esta obra de ficción; cómo son, sus devenires, que sienten, por donde pasean... eso ya son descubrimientos que os corresponden a vosotros lectores. Se abre la página:... empieza "Lugaria".
www.libritienda.com

1 comentario:

Goriot dijo...

Ante nosotros el nuevo libro de la escritora española Sonia Montero, titulado "Lugaria"; un argumento que al leer comprendemos el roce de dos familias de diferentes clases sociales: la burguesía y la clase media.
Dicha novela se desarrolla en Madrid porque un joven de pueblo pequeño llega a la capital y consigue un gran progreso.
La autora se expresa de forma muy clara como Azorín. Las vivencias están teñidas de forma constante de hechos fictícios, pero con datos reales e históricos de los años cincuenta, finalizando al terminar el siglo. Por lo que considero una aproximación a la novela histórica que daría sumo valor a una película de cine.
En Madrid presenta su nueva novela el día 22 de febrero de este año 2017. Estoy seguro que tendrá buena acogida entre los lectores de España, Inglaterra y Alemania.