jueves, 2 de junio de 2016

¿NOS TOMAMOS UN MARTINI DE LETRAS?

Este es el post 50 de mi blog. Coincide también con mi entrada en esa década. Esto merece una gran celebración y lo voy a hacer con humor, una de las cualidades que prefiero en las personas. Y  aquí, fusiono humor y literatura con una entrevista a Patricia Ruffo, la nueva reina de la literatura de este género.

Me recibe en su casa, un ático desde el cual se ven los cielos de Madrid, esta chica vuela  alto sin duda.  Es ciudadana del mundo, pero tiene la calidez del mediterráneo, y lo percibo en el cariñoso abrazo que me da. Está descalza y me viene a la mente la foto de la contraportada de su libro, unos pies calzados con unos sugerentes zapatos rojos. También se conoce a la gente por su pies, y en este caso me da la pista de una cierta sofisticación.
Se ríe a carcajadas contándome una anécdota de una tómbola benéfica, la narración la salpica con expresiones en inglés que casan como anillo al dedo de lo que va contando. Tiene facilidad de palabra, y es una mujer  culta y segura de si misma. Y lo mejor es que te lo contagia. Yo salí de allí con un optimismo a prueba de bomba.

Su opera prima, la exitosa novela "1 martini, 2 palmeras, 3 idiotas" fue número uno en Amazon las pasadas Navidades " Y ahora conoce su versión en papel de la mano de la editorial Tejuelo.


Con la primera pregunta, pretendo acercarte al lector a través de algo, con lo que  creo, que se puede conocer un poco más a una persona: sus lecturas.

-Patricia ¿Qué libros te han marcado o te han gustado en tu trayectoria vital, en la infancia, adolescencia y madurez respectivamente?
En mi infancia, los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, de Andersen, Las mil y una noches y la historia universal, especialmente las de Alejandro Magno y su conquista de Asia; y la de América y el descubrimiento. Me parecían los relatos más maravillosos del mundo. También me apasionaban los libros de historia del arte  y en concreto el etrusco, gándara, chino, persa y renacimiento italiano.
En mi adolescencia descubrí a los grandes autores en inglés: Henry James, las hermanas Brönte, Chesterton, Kerouac, Tagore, V. S. Naipaul... Los grandes nombres centroeuropeos: Lazlo Marai, Hesse, Philipp Roth, la novela francesa desde Mauriac, Anouilh, Malraux hasta Proust pasando por Françoise Sagan. Y en la actualidad soy una gran lectora de viajes e  historia antigua y contemporánea: William Daleymple, Patrick Leigh-Fermor, Peter Hopkirk, Kamen, Joseph Pérez... mayoritariamente autores ingleses, y también ensayo volviendo siempre a George Steiner, el gran maestro de la crítica literaria.

Tu libro está lleno de sorpresas a cada cual más hilarante. Vamos a jugar. Abro tu novela sin mirar, y al azar, aterrizo en la página 148 y leo: "-Sí, señor Goldberg- dijo Rajiv-, pero todas nuestras cenizas retornaran al Ganges. Ooooooommmmm...

-Como podemos ver tu novela tiene vocación internacional ¿Cómo piensas que se ríen un español, un inglés un alemán y un oriental?
Tuve la suerte de crecer escuchando y leyendo en tres idiomas y viajar desde muy joven. El mundo es multicultural y mis novelas y personajes lo son también. Creo que esta diferencia, vivir las tendencias y los movimientos donde se crean y cómo se generan, siempre nos enriquece y a mí me estimula la creatividad enormemente.
Hay un humor "educacional", que es propio, muy local, casi podemos denominarlo como "regional" o " costumbrista", y luego está el "gran" humor, que es el que nace del contraste, y frente al cual ya se sea oriental, escandinavo, alemán o español a todos se nos esboza una sonrisa o una abierta carcajada.


Considero todo un ejercicio de audacia atreverse con una novela de humor, es más fácil hacer llorar que reír. En tu libro el ingenio se aleja de chistes  estereotipo, y se disfruta de un humor inteligente.

-En literatura no buscas tu estilo, sino que este te encuentra. ¿Cómo te encontró a ti el humor?
 Mil gracias Sonia, pero ¡es el humor de mis personajes! ya tienen vida propia y ese es su análisis del mundo que les toca vivir y su forma tan particular y personal de resolver los conflictos.
El lenguaje configura el pensamiento y las palabras, su contenido, lo que nos provocan nunca es inocente. La palabra escrita tiene la extraña facultad de rebotar hacia el que la escribe y yo descubrí que escogiendo el lenguaje y sus contenidos de manera muy precisa, marcando sus ritmos y los contrastes era mucho más feliz y que era un estilo que me surgía de una forma totalmente natural; al final el humor es un posicionamiento vital, una manera muy propia de observar continuamente la realidad.

La vida real está llena de sucesos divertidos que parecen sacados de alguna ficción disparatada. Por eso para terminar me gustaría hacerlo con risas muy reales.

-¿Podrías contarnos alguna anécdota  que te haya sucedido durante la redacción o promoción de este libro?
¡Varias! y son tan divertidas y tan originales que mis personajes las han "robado" para la próxima novela de la saga "1 Martini, 2..." que ya se está terminando de escribir...



Muchísimas gracias Patricia, por tan enriquecedora entrevista. Decía Victor Borge que Santa Claus tenía la idea correcta: visita a la gente una vez al año. Eso esperamos los lectores: ¡Que nos visite  pronto una nueva novela tuya! 

Patricia Ruffo con su libro

Próximas actividades de Patricia Ruffo:

Presentación del libro en Sevilla el 9 de junio a las 19.h Tendrá lugar en la Fundación Valentín Madariaga. Avda. María Luisa s/n . Será presentado por Almudena de Arteaga.

El libro se puede adquirir en:

http://www.amazon.es/.../B01.../ref=s9_simh_gw_p351_d0_i1...


www.troa.es/libro/1-martini-2-palmeras-y-3-idiotas_870004

www.editorialtejuelo.com/



2 comentarios:

Goriot dijo...

Te expreso mi felicitación por cumplir cuatro años de blog y me alegra leer la entrevista a la autora Patricia Ruffo con un estilo tranquilo, diferente, original muy propio de una excelente escritora como eres tú.
Un saludo muy cordial de Goriot.

Sonia Montero Trénor dijo...

Muchísimas gracias Goriot. Por la felicitación y por tus amables palabras, que me alegran el corazón y la pluma. Un abrazo cordial.