jueves, 30 de julio de 2015

LA TRASTIENDA DE "VIAJE AL AYER"

Antes de irme de vacaciones, os voy a enseñar mi particular trastienda. La definición dice que es la parte trasera de una tienda, que queda oculta al cliente y reservada al dependiente, donde generalmente se guarda el género que no está expuesto.


En este caso, os voy a abrir la puerta de mi "trastienda" reservada al escritor, para contaros cosas de mi "género", en este caso mi libro. Críticas, anécdotas y opiniones, que algunos de mis lectores me han hecho llegar a través de E-mail, Whatsapp, Messenger o por la calle.

En un E-mail, una joven y talentosa escritora me escribió una deliciosa y detallada crítica en la que, entre otras cosas, decía:



"Los viajes al pasado de la protagonista están llenos de metáforas. Son figurativos, de algún modo. Teresa necesita escapar de su caótica vida. Optar por el siglo XIX entiendo que ha sido una elección estudiada para hacernos conocer un periodo de la historia que, por lo que sea, te atrae, y yo te aplaudo, porque me ha encantado transitar por un Madrid distinto y apetecible, lleno de figuras históricas vivas, de escenarios que han resistido el paso del tiempo y de otros lugares totalmente transformados"


"El trabajo de documentación resalta, brilla en todas sus vertientes, desde el urbanismo a la tauromaquia, pasando por multitud de hechos y objetos mostrados al detalle, a través de diferentes microscopios, balcones al contexto histórico, político, social y cultural en el que alojas la trama. En lo único que te excedes mínimamente, desde mi subjetiva opinión, es en la narración del vestuario, en la enumeración de prendas. La ropa adquieres una relevancia excesiva, a mi modo de ver, repito. A otros lectores, la prodigalidad en ese aspecto les supondrá un deleite, quédate tranquila. Me asombra que las lineas anteriores estén escritas por una adicta a los trapos jajaja. Pese a todo, valoro muchísimo tu trabajo en la sombra. ¡Cuánto tiempo habrás invertido en consultar aquí y allá! un lujazo


¡Gracias J! Para ti un secretillo; hago mía la reflexión de Tennesse Williams: " Mi obra es emocionalmente autobiográfica. No guarda relación con los verdaderos acontecimientos de mi vida, sino que refleja las corrientes emocionales de mi vida".


Un joven político me escribe algo encantador:


"He leído tu libro y te soy sincero, no, no me ha gustado. ¡¡ME HA ENCANTADO!!! no lo he leído, lo he devorado. Empecé el lunes por la tarde con el, y ayer miércoles con muchísima pena le di fin a tu libro, con mucha pena peeeeero así son las cosas (por Dios, una segunda parte ¡¡¡Ya!!!)  ¿Sabes que te digo? Qué me da lo mismo quién te sirviera de modelo para crear a Quintín. A partir de ahora, Quintín para mi, soy yo y no acepto discusiones.


¡Gracias A! Decía Saramago que hay personajes de novelas que están más vivos que algunos que andan por allí...



Un excelente poeta P. me dice que le divierte la relación entre las dos amigas protagonistas:


"Los diálogos de Teresa y Sofía son muy naturales, como la vida misma.Tus viajes a lo anterior, llenos de referencias bien conocidas del siglo XIX y tu lenguaje cuando hablas de vestidos y decoraciones de casas tienen un vocabulario muy rico y descriptivo.

¡Gracias P! la amistad entre mujeres se reduce (con humor) a esto:  "Necesito hablar contigo urgentemente sobre algo irrelevante" 

Una prima alegre y divertida;


"Literalmente me he tragado tu libro, me ha encantado, entretenidísimo y super fácil de leer. Avisa  si escribes otro."

¡Gracias P! Devorar libros es la mejor manera de nutrir el cerebro,y si te ha resultado rico y de fácil digestión... ¡puedes estar segura de que te avisaré para el siguiente! 



Una estupenda compañera mía, con quién doy clases a niños:

"Me ha encantado, he estado leyendo hasta la 1.30 , pasando las páginas despacito para que mi marido no se despertara. Me han encantado las descripciones, y el final es sorprendente.


Gracias G!  Y dime: "Cuando despertó el "dinosaurio"¿todavía estaba allí... mi libro?"



Sipnosis, semblanza y argumentos de venta. De la web de la Editorial La regla de Oro Ediciones.

                                 www.laregladeoroediciones.com


A todos les doy las gracias, por darme su tiempo y su cariño de esta forma tan minuciosa, útil, divertida y entrañable para mi. 
¡Felices vacaciones!

No hay comentarios: