lunes, 22 de junio de 2015

ViAJE AL AYER A ALMENDRALEJO

El viernes 19 de junio, presenté mi novela "Viaje al ayer", publicada por "La regla de oro", en el lugar que más ilusión me hacía: mi pueblo, Almendralejo. Ahí tengo mis raíces más profundas, y allí fui a hacer mi emotivo viaje en el tiempo.
La tarde era calurosa, pero apenas lo notaba, porque  el calor que más sentí, fue el  del cariño de mis amigos y paisanos.
Espectacular imagen de la Parroquia de la Purificación. Foto GP 


El acto se celebró en el Centro Cívico, la organización fue perfecta. Agradezco al Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo su buen hacer y todas las facilidades que me han dado a través de la directora de la biblioteca, Maite Pérez que hizo un trabajo redondo. Hablando con ella, me contó la vida cultural del pueblo y los muchos actos que organizan para promoverla, y me sentí muy orgullosa del excelente trabajo que hacen, y las buenas ideas que tienen. También agradezco su apoyo  a la Asociación de Libreros.
Invitación al acto
El acto comenzó con unas entrañables palabras de la delegada de cultura, Lola Lázaro Pintor, que me sorprendieron y me llegaron al corazón.
La presentación corrió a cargo de mi amiga Carmen Fernández-Daza, directora del Centro Universitario Santa Ana, Cuando se lo pedí ignoraba las muchísimas obligaciones que tiene por estos días, y me sentí culpable del tiempo robado; así que le agradezco enormemente el maravilloso y concienzudo trabajo que ha realizado desglosando mi novela con una minuciosidad que dejaron impresionados, tanto al público asistente, como a mi. 
 Con Lola Lázaro Pintor, delegada de cultura y Carmen Fernández-Daza, directora del Centro Universitario Santa Ana, Foto GP


Comenzó con unos apuntes tiernos y entrañables de nuestra infancia, conseguí a duras penas que las lágrimas no afloraran a mis ojos, pero mi corazón era un mar inundado.
Hizo una introspección profunda de la novela, desde el punto de vista técnico, los personajes y el argumento y un completo análisis con referencias literarias sobre viajes en el tiempo. Nada quedó fuera de su acertado ojo clínico.
Un botón de muestra de su  intervención:

"...Los elementos que hacen especialmente atractiva la novela, son la intriga, la historia amorosa, incluso la intromisión de lo extravagante abordado con una enorme naturalidad y un encantador derroche de imaginación. A pesar de ser una novela -en el trazado estético y en el uso de la lengua, del siglo XXI- tanto ha sido el esfuerzo documental de la autora, tanto el conocimiento de la prensa del XIX, de sus modos y miras, que alguna vez he imaginado, viajando al ayer, que bien pudiera haber ocupado su espacio en los faldones de algunos de los semanarios o periódicos decimonónicos..."


Carmen, en un momento de su magnífica intervención. Foto GP
En mi intervención viajé a mi infancia, hice memoria de recuerdos alegres y brillantes tenidos lugar en esa tierra, y como allí se fraguó mi gusto por la lectura y la escritura, y di unas breves pinceladas de mi novela.

Un momento de mi intervención Foto de Antonio M-C
 Los asistentes, los que dieron calor al acto, a ellos dedico mi agradecimiento más profundo. La representación fue variada;  La familia Cue, capitaneada por mi queridísima Curra, sus hijos, y su vital madre, (esos besos que me das, Merche, alimentan); entrañables amigos de siempre de mi padre, los Greus, los Losada, José Manuel Caballero, Pepa Pulido; otros amigos del paisaje de mi infancia, Laly, madre de mi querida Carmen, Sierra, de la Hera, Llamas; mis queridas compañeras del colegio Santo Ángel, Yaye, Merche, Marichu, Inma, Tony,  al que fui hasta los trece años; mi profesora de segundo de EGB, la señorita Loly,  le doy gracias por las miles de redacciones y dictados, que me hizo hacer; Mari Tere, la deliciosa señora que regentaba el puesto de chuches del Paseo de las Padres y que  es la "culpable" de lo que  me gustan las golosinas. Hoy es presidenta de la asociación "La ventana literaria " ,y flamante premio "Ama de casa 2015", Personas de la vida cultural del pueblo; Francisco Zarandieta, cronista oficial de Almendralejo, el poeta Zambrano y el presidente de la congregación de los Luises, Manuel Rodrigo, con sus familias;  los nuevos amigos hechos a través de las redes sociales, Angel, Guillermo, Juan José, Juncal...;  y otras muchas personas que no conocía, amigos de los asistentes y aficionados a la lectura.
Gracias también por los  mensajes y llamadas de felicitación de quiénes no pudieron asistir.
Doy las gracias a los autores de las magníficas fotos del reportaje: Guillermo Plano,  y a otro pequeño fotógrafo: Antonio, Antoñito, pequeño en edad y grande en ocurrencias y espontaneidad.
Durante la firma de libros. Foto de Antonio M-C


Vista del salón de actos. Foto GP


Asistentes al acto. Foto GP

Con mi  amiga y compañera de colegio, Yaye Juarez. Foto GP 
Con Guillermo Plano, autor de la fotos de esta entrada


Con la encantadora Pepa Pulido, Foto GP
Con mi queridísima Curra Cue, Foto de Antonio M-C
Gracias de corazón, Almendralejo. Sus gentes hacen honor al sobrenombre que tiene: "Ciudad de la Cordialidad"

No hay comentarios: