viernes, 21 de marzo de 2014

MEDIDADORES PARA LA DISLEXIA

AVISO:  28 JUNIO 2014


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Hoy os voy a escribir sobre la dislexia, un problema que en España afecta a un 10% de la población.
A nadie le gusta que su hijo sea diferente o que tenga problemas, vivimos en una sociedad en la que estamos obligado a triunfar y a mostrar la cara más brillante. Hay que perder el miedo a reconocer que nuestros hijos tienen un problema, y actuar con naturalidad, paciencia, y es importante no perder el humor, desdramatizar, y ofrecerles las herramientas necesarias para la superación de sus dificultades. Y no perder el tiempo, cuando antes se actúe, más beneficioso será para  los niños.

"Los límites de los sueños están en la mente...el poder para alcanzarlos está en el corazón" Thalita.

¿Qué tu hijo quiere ser escritor, inventor, músico, pintor...? ¡pues adelante! también fueron o son disléxicos, Hans Christian Andersen, Agatha Cristie, Einstein, Walt Disney, Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Tom Cruise, Robin Williams, Victoria de Suecia...


¿Qué es la dislexia? es la dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta y ritmo en la colocación, mala estructuración de las frases etc. Se da tanto en la lectura como en la escritura y en el área matemática. Hay que entender que no es una enfermedad, sino un trastorno, que puede tener mejora.

Tiene dos orígenes, uno neurofisiológico, se transmite de forma genética y se caracteriza por una maduración más lenta del sistema nervioso, y otra provocado por conflictos psíquicos por las tensiones y presiones del ambiente en el que se mueve el niño.

¿Cómo se detecta la dislexia?
Falta de ritmo: se manifiesta tanto en la realización de movimientos como en el lenguaje, con pausas mal colocadas, que se hacen patentes en la escritura y lectura.
Falta de equilibrio: les cuesta mantenerse sobre un pie, saltar, montar en bicicleta etc.
Inmadurez psicomotriz: torpeza general en los movimientos.
Falta de atención: debido al esfuerzo que tienen que hacer para superar las dificultades se cansan con facilidad. Desinterés por los estudios e inadaptación personal.
La dislexia se manifiesta sobre todo en el ámbito escolar y se pueden distinguir tres niveles de evolución:
-Entre los cuatro y seis años: los niños comienzan el aprendizaje de la lectura y escritura y los transtornos que presenten serán una predisposición a la dislexia que se irá manifestando a edades más avanzadas. Confunden fonemas o los suprimen, tienen dificultad para distinguir colores, formas y tamaños. Tienen torpeza motriz.
-Entre los seis y nueve años: en esta etapa es en la que tienen más dificultades y se pone más de manifiesto el trastorno. Tienen dificultad para aprender palabras nuevas, falta de ritmo en la lectura, en la escritura, el problema se concentra en letras sueltas.
-Los mayores de nueve años, tienen problemas para construir frases correctamente y conjugar los verbos,  tienen dificultad para manejar el diccionario, en la escritura se cansan, y tienen agarrotamiento muscular y la caligrafía es irregular.

¿Tiene solución la dislexia?
No tiene curación total, pero puede mejorar mucho con las terapias adecuadas, por ello la prevención y diagnóstico debe comenzar cuanto antes, con ayuda especializada y con ejercicios de actividad mental, ejercicios perceptivos, manuales, espaciales, de lenguaje, escritura, caligrafía etc.

¿Donde acudir?
Al neurólogo para descartar otros problemas, como de audición, visión, perturbaciones emocionales, un CI bajo etc.  Luego se debe pedir la ayuda de un logópeda. Y es fundamental la labor de los padres y profesores, para que el niño se sienta seguro y arropado por ellos.

A nivel nacional se puede contactar con:

En Madrid, se puede acudir a:
http://www.madridconladislexia.org/ su e-mail es :madrid@dismail.com Es una asociación sin ánimo de lucro. Actualmente están luchando para que la dislexia deje de ser una barrera y la Comunidad Autónoma de Madrid desarrolle una serie de cambios en el sistema educativo. Sus objetivos son la sensibilización y ayudar a las familias. Las ayudas, a veces son costosas y éstas no pueden costearlo, por ello es importante darles una difusión  y llamar a las puertas necesarias.

Adjunto una carta de Guida Cubillo.
"Soy Guida Cubillo Jordán de Urríes, Directora Relaciones Públicas e Institucionales de LA ASOCIACIÓN MADRID CON LA DISLEXIA, somos una org sin ánimo de lucro, y en estos momentos estamos desarrollando este proyecto a nivel Comunidad de Madrid, para ayudar a esas familias, que en la actualidad tienen niños con problemas de dislexia, y por desgracia las leyes de la Comunidad de Madrid, son bastante precarias, nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de enseñanza en los métodos de estudio y aprendizaje, así como la formación a profesores, educadores, y dar más información a las familias, que están bastante desesperadas a la hora de diagnósticos, terapias y soluciones.
Por este motivo, nos ponemos en contacto con Vds.  para ver si tenemos alguna posibilidad de que colaboren con nosotros de alguna manera, para ayudar a nuestros hijos y sus familias que  en estos momentos por desgracia no tienen posición económica para costear estos gastos tan brutales que les suponen las terapias y logopedas ( que no cubre ya la Seguridad Social, por falta de dinero)
Sin otro particular, y con la esperanza de por lo menos podernos reunirnos con Vds. les agradecemos de antemano todo su tiempo y dedicación, que nos puedan prestar
Reciban un cordial saludo,
Guida Cubillo Jordan de Urríes
Dra. Relaciones Públicas e Institucionales
María Sanz Pastor Moreno de Alborán
Presidenta Asociación de Madrid con la dislexia.org"


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