domingo, 22 de diciembre de 2013

¿QUIÉN ME LEE? II PARTE

Esta es la segunda parte de la entrada dedicada a los lectores de los países desde donde me leen, y a quién quiero dar las gracias, haciendo un recorrido por escritores y novelas, que me gustaron, emocionaron o me divirtieron.

México:
Juan Rulfo y su "Pedro Páramo", fue propuesto como lectura en mi libro forum. Es exponente del realismo mágico y está lleno de imágenes poéticas.
Y recuerdo a alguien que gusta mucho a las mujeres, Laura Esquivel ¿Os acordáis de "Agua para chocolate"? conjuga cocina y amores en una novela que también bebe del realismo mágico, que tanto me gusta.


Honduras:
Augusto Monterroso ¿Quién no se ha quedado sorprendido del genial microrrelato "El dinosaurio"? : "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Nueva Zelanda:
No conozco la literatura de ese país, pero como comente en la primera parte con Bosnia, estaría encantada de que me hiciesen alguna recomendación para leer algún autor.

Polonia:
Me impactó sobremanera el "Diario de Santa Faustina Kowalska" escrito según sus propios cuadernos y en el que nos da a conocer la Divina Misericordia. Cada frase es una fuente de conocimiento divino y un regalo para el alma. Una vez, una amiga, me dijo que le daba miedo leerlo. Y sin embargo es un libro lleno de optimismo, y ofrece grandes consuelos espirituales.

Reino Unido:
Empezaré por Lewis Carrol, pues me inspiré en su "Alicia en el país de las maravillas" para escribir un relato sobre la anorexia, que se puede leer en este blog.



A H.G.Wells, le admiro por sus novelas de ciencia ficción, especialmente las de viajes en el tiempo y le agradezco la fuente de inspiración que ha sido para mí. Nació exactamente 100 años antes que yo, en 1866. Me encanta el detalle.

Oscar Wilde. "El retrato de Dorian Grey" también fue propuesto en mi libro forum y me alegré, pues lo había leído en mi adolescencia y aunque el argumento me fascinó, también me pareció un poco rollo y difícil de leer. Menos mal, que la edad, a veces nos depara sorpresas buenas, como la de apreciar y entender la buena literatura.


De Agatha Christie, he leído muchas novelas, a mi abuela Josefina le encantaban y tenía muchas en la biblioteca de Almendralejo, eran volúmenes amarillentos y desgastados. Recuerdo "El misterio de Chimmeys". Mucha gente me decía que a mitad de la novela, ya sabían quién era el asesino. Por más que lo intenté, yo nunca lo averigüe hasta la última página.

Jane Austen, es la autora de "Orgullo y Prejuicio", "Emma", "Persuasión" etc. Vivió en la época de la regencia, y me gusta de ella que sus personajes femeninos intentan destacar por otros talentos que no fueran solo los de cultivar habilidades para pescar marido.

Lord Byron, el poeta romántico, me atrajo por la belleza física que se desprende de sus retratos, y por sus poemas. No así su licenciosa vida personal. Aunque me fascina su vertiente nada convencional por sus extremos, y su inclinación por los más desheredados.



Chesterton, en la búsqueda de la verdad, se topó con muchos muros y suya es la frase que me encanta   "Siempre antes de romper un muro hay que preguntarse por qué lo han construido en primer lugar."
Sus cuentos del Padre Brown, son unos magníficos relatos policiacos, protagonizados por un humilde cura católico, dotado especialmente para la psicología humana.

A Ken Follet, le conocí por su célebre "Los pilares de la tierra", publicado en 1989 y probablemente el primer best-seller que leí, y que es una estupenda novela histórica ambientada en la edad media.

Leon Tolstoy, inolvidable "Anna Karenina", el penetrante retrato de la sociedad rusa y especialmente como dibuja el principal personaje femenino, con sus angustias, pasiones y celos, me produjo una desazón tal que si la tuviera delante.

Wladimir Nabokov, supe de él por la película "Lolita", protagonizada por un magistral e inquietante James Mason, y que me llevó a querer leer la novela.



Suecia:
Camilla Läckberg, mi tías Carmen y Marta, se hicieron fan de sus libros, que luego me pasaban. Son entretenidas novelas policiacas, todas ambientadas en el pueblo de la autora: Fjällbacka. Me encanta, que sea fiel a su lugar de origen.

Stieg Larsson, movida por la curiosidad de su rápido éxito y su temprana muerte, leí. "Los hombres que no amaban a las mujeres". Me pareció cruda y con pasajes francamente desagradables. Aunque tiene interés como novela de misterio. La película, si que no quise verla.

Suiza: 
La única autora que conozco es a Johanna Spyri, la inolvidable autora de "Heidi", una de las series que seguí en mi infancia. Se estrenó en 1975 y todas las tardes de sábado, mi abuela se sentaba en su butaca amarilla y yo a sus pies; con el pañuelo preparado, para cuando Clarita, empezase a andar y Yayita, a llorar de emoción.

Vietnam:
No conozco autores vietnamitas, aunque si he leído novelas ambientadas en este país, como "El amante" de Marguerite Duras. Y a mi padre, que le gustaba Graham Greene, tenía entre sus libros "El americano impasible", que cuenta un triangulo amoroso en el Saigon de los años 50.

Ucrania:

Irene Nemirosky. Mi prima Amparo, me recomendó su novela: "Suite francesa", es en gran parte una autobiografía y es un retrato de la sociedad francesa, durante la ocupación alemana, en la segunda guerra mundial.


Y hasta aquí, los países desde donde me leen. acabo de ver que tengo lectores de China y me viene a la memoria Confuncio, la primera vez que leí su nombre, fue en una dedicatoria con una frase suya, escrita en una foto que le dedicó mi padre a mi madre cuando eran novios.
Un deseo para el nuevo año, sería ampliar los lectores, me encantaría tenerlos de Portugal e Italia y muchos más desde la querida Sudamérica. ¡De todas partes, serán bienvenidos!

Y para terminar, os deseo a todos una feliz y literaria Navidad.




¡FELIZ 2014!



3 comentarios:

Merche dijo...

Feliz Navidad y Año Nuevo para tí también Sonia y muchas gracias por compartir tus gustos literarios y recomendarnos grandes autores y obras. Un besazo

Maria Gordon dijo...

fELIZ NAVIDAD SONIA !! Estoy segura que el 2014 estará lleno de muchas más sorpresas que el 2013.

Un besazo inmenso
María, tu prima la "Novata"!

Sonia Montero Trénor dijo...

Queridas Merche y María: Gracias por seguirme y por vuestros buenos deseos. `
Feliz Navidad!