domingo, 15 de julio de 2012

Paseando con un poeta

Este es el sugerente título del libro que recomiendo esta semana.
Su autor es Ignacio Pérez Blanquer (Puerto de Santa María, 1950) Es doctor en Ciencias económicas y empresariales, licenciado en Físicas, ha sido profesor en la Universidad de Cádiz y es Académico de número de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.
El libro se puede adquirir en:
http://www.lulu.com/shop/ignacio-p%C3%A9rez-blanquer/paseando-con-un-poeta/paperback/product-20213791.html




Portada del libro. Foto del autor




El libro es una recopilación de artículos escritos por el autor en el blog de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia. http://bellasartessantaceciliablogspot.com

En el nos invita a pasear con una serie de reconocidos poetas. Ignacio nos pide en su prólogo que veamos una intención didáctica, cosa que efectivamente consigue. Todos conocemos a estos poetas, pero  muchos se nos han quedado en nuestros años escolares y recordamos sus poemas como en una lejana bruma. El autor los pone en primera linea, con algunos queda en una cafetería, es el caso de Gloria fuertes, con otros se ha citado en una calle de Cádiz como con Carolina Coronado, que llega en calesa, otros no aparecieron:  José Cadalso le dio plantón. Con Pedro Salinas tuvo un encuentro casual y hay sorpresas, al mismísimo Lópe de Vega se lo pusieron delante. Con Bécquer el encuentro fue en forma de locución.

Esta manera de irnos presentando a los distintos compañeros de paseos es enormemente dinámica. Pérez Blanquer va intercalando sus impresiones sobre ellos, con pinceladas de sus vidas y mostrándonos retazos de sus obras. Todo ello hace que el lector se sienta el tercer caminante que sigiloso va tras ellos intentando escuchar lo que dicen sin poder dejar de sentirse cautivado con cada historia y con ganas de saber más o recordar sobre estos poetas y sus obras.

Al autor como a los poetas les une una pasión: el tiempo. En este soneto de Cadalso, que tiene como tema la eternidad del sentimiento amoroso vemos un bello ejemplo:

Todo lo muda el tiempo, Filis mía,
todo cede al rigor de sus guadañas:
ya transforma los valles en montañas,
ya pone un campo donde un mar había.

El muda en noche opaca el claro día, 
en fábulas pueriles las hazañas,
alcázares soberbios las cabañas,
y el juvenil ardor en vejez fría.

Doma el tiempo al caballo desbocado,
detiene al mar y viento enfurecido,
postra al león y rinde al bravo toro.

Solo una cosa al tiempo denodado
ni cederá, ni cede, ni ha cedido, 
y es el constante amor con que te adoro.







Disfrutando de la lectura en el Retiro

Los beneficios del libro serán dedicados a la restauración y conservación de las obras del patrimonio pictórico portuense que se encuentran en la Iglesia Mayor Prioral

Iglesia Mayor Prioral. Puerto de Santa María.


8 comentarios:

Ignacio dijo...

¡Qué estupenda sorpresa! ¡Muchísimas gracias Sonia! Ni que decir tengo que has captado perfectamente la intención y el sentir de la obrita y lo que narras muestra tu aguda percepción de la gran escritora que eres.
Un gran abrazo

Sonia Montero Trénor dijo...

Ignacio, muchísimas gracias por tus generosas palabras para con una aprendiza. La "obrita" es una delicia y tiene algo estupendo: el lenguaje es asequible, comprensible para los nuevos en poesía y a la vez es elevado para los iniciados. Un gran trabajo. Ahora a por los pintores!!!! Un abrazo muy fuerte!

Anónimo dijo...

Que par de dos !!! A Sonia la conozco y es una delicia de persona.
A Ignacio no, pero "lo intuyo" y mi intuición me engaña pocas veces, otro encanto
Habrá que colaborar con esa restauración ... Jjjjajajajajajaj
Un beso a los dos
Una anónima que se llama Charo Mtnez-Carande

Maite Torregrosa dijo...

Pues el el libro de Sonia lo leí y lo regalé a mi suegra a la que también le gustó mucho. A lo largo de estos pasados viernes no he dejado de leer los artículos de Ignacio y sus paseos con poetas ¡qué suerte poder pasear con ellos! (Y no me refiero a los poetas sino a Sonia e Ignacio)

Lely dijo...

Me gusta mucho el libro porque me gustan todos y cada uno de los paseos con los diversos poetas y he saboreado todos y cada uno de ellos, descubriendo en cada cita o encuentro algo más de ese poeta que no repasaba desde el bachillerato. Gracias Ignacio por habérmelos acercado.

Sonia Montero Trénor dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Charo, seguro que tu intuición es acertada, espero que colabores con la restauración y además disfrutaras. Maite, mi libro es perfecto para suegras ;-) y los viernes son un gran dia ;)!!! Lely, ahí está la cuestión, que Ignacio nos ha acercado con maestría y entretenimiento a los poetas y ahora apetece saber más de ellos.

Ignacio dijo...

El libro va aumentando, en la próxima edición tendrá más poetas, como sabes, la nueva incorporación ha sido la de D. Miguel de Unamuno.

Sonia Montero Trénor dijo...

Esperaremos a la segunda parte con ganas. Este último paseo matutino y playero ha sido prodigioso.
Adjunto link para que puedan disfrutarlo todos los lectores.

http://bellasartessantacecilia.blogspot.com.es/2012/07/paseando-con-un-poeta-miguel-de-unamuno.html